El próximo 26 de julio, Costello van Steenis (16-3) peleará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por el título del peso medio de PFL ante el invicto Johnny Eblen (16-0). Un combate que, por fin, reconoce al peleador de Altea... y que puede provocar que los deportes de contacto españoles sigan haciendo historia con la consecución de un cinturón que confirmará a 'The Spaniard' como uno de los mejores pesos medio del mundo de las artes marciales mixtas. Ahora, desde los Países Bajos, donde hace su campamento, atiende a MARCA.
Pregunta. ¿Cómo avanza el campamento?
Respuesta. Empecé en España, fui a Valencia, en Altea, a casa vinieron gente de Alicante, de Valencia... Los últimos dos meses de campamento los hago aquí en Holanda, porque hay gente de más peso. Y como ya llevo 10 años en este país entrenando día tras día, haciendo todos mis campamentos aquí, tengo a mi gente de confianza. Pero la próxima en España (risas, ed.).
P. ¿Qué planes tiene para Sudáfrica?
R. Bueno, el plan es ir allí, reventar al campeón y quitarle el cinturón. Ese es el plan. Pero fuera del plan, estar tranquilo, perder peso y disfrutar del país. Es Sudáfrica. No es un país donde hubiera dicho... 'nos vamos a ir de vacaciones'. Pero es lo que tienen las MMA, este trabajo.
El plan es ir allí, reventar al campeón y quitarle el cinturón. Ese es el plan
Costello van Steenis
Costello van Steenis celebra un triunfo en PFL.PFL.
P. ¿Es el sitio más inesperado en el que has peleado?
R. Bueno, me quedo con cuando fui a Connecticut... que a ese sitio nunca quiero volver más. Fuera de eso, creo que Sudáfrica sí que es un sitio donde diría, ostras, eso sí que es algo raro... Las MMA nunca han estado ahí, con las ligas grandes, y vamos a hacer historia peleando en Ciudad del Cabo.
P. ¿Cómo ha sido este proceso de esperar el combate? Llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de enfrentarse a Eblen...
R. Para mí ha sido... hablando de los últimos cuatro-cinco años... ha sido bastante duro. Cuando era Bellator y PFL aún no existía, me pusieron el rango número tres. Estaba como, 'casi voy a pelear por el título, me falta una pelea más y voy a pelear para el título'... Me vinieron las lesiones y tuve que parar de pelear dos años, casi tres años, dos años y medio. Y claro, de estar en posición del rango número tres, me quitaron de la lista totalmente y digo, 'joder, tengo que empezar de nuevo'. Menos mal que tenía gente que me hablaba y me daba las energías diciendo: 'Mira chaval, te vas a poner las botas, vas a tener la cabeza fría y vamos a volver. Y vamos a volver más fuerte que nunca. A lo mejor esto es lo que te ha tenido que pasar para que llegue este momento'. Yo creo que si hubiera peleado para el título hace cuatro-cinco años... A ver, puede que lo hubiera conseguido, pero con menos oportunidades. Ahora estoy más fuerte mentalmente, con mi fuerza, con mi rapidez, todo... Estoy muy bien posicionado para ganar este título, pero no solo para ganarlo, sino para enseñar al mundo que somos uno de los mejores luchadores del peso medio del planeta. Este tío es 16-0, nunca ha perdido, pero no solo es ganarle y quitarle el cero, es enseñar al mundo que no solo que le voy a ganar, que le voy a dominar en todos los rangos. Esa es mi misión.
Quiero enseñar al mundo que somos uno de los mejores luchadores del peso medio del planeta
Costello van SteenisP. Entiendo que el proceso en el que PFL absorbe Bellator no fue sencillo. Hubo dudas con el futuro de muchos peleadores...
R. Al principio daba un poquito de miedo, porque viene gente nueva, jefes nuevos... y no se sabe si son de confianza o no. Ahora está perfecto, no me quejo. Me dan un buen sueldo, me pagan bien, y la gente me cae muy bien. Al final los ves en las veladas y te saludan muy bien, como en Bellator. Ha cambiado el nombre, pero el 'feeling' es el mismo. Lo único que yo tenía miedo era que estaba construyendo mi carrera de Bellator otra vez, y el cambio a PFL, digo, 'joder, ahora que estoy subiendo en el top 10 otra vez, me van a quitar del top 10 para empezar en PFL'. Pero con la última pelea que hice, le metí un patadón en la cabeza al tío este, que es muy amable también, que hablé con él después... era él o yo, uno de los dos, y menos mal que he sido yo. He podido demostrar que soy el siguiente para pelear por el cinturón. Y eso, gracias a Dios, aquí estamos.
Me dan un buen sueldo, me pagan bien, y la gente me cae muy bien
Costello van Steenis
Costello van Steenis celebra un triunfo en Bellator.Bellator.
P. ¿Ha hablado un poco con PFL sobre planes de futuro? Sobre su papel dentro de la compañía...
R. Insisto, el plan es quitar el cinturón a Eblen, ser campeón y llevar PFL a España. Hacer historia. Esa es mi misión, y yo creo que lo vamos a conseguir este año. Es lo que estoy oyendo. Me han dicho que tengo que hacer magia, y la magia la voy a hacer.
El plan es quitar el cinturón a Eblen, ser campeón y llevar PFL a España
Costello van SteenisP. Molaría ver a dos hermanos, los van Steenis, peleando en España... aunque no debe ser fácil pelear y hacer esquina la misma noche, ¿no?
R. Sería muy histórico... Pero se puede hacer, fácil. Una vez que entras en la jaula, te quitas todas las emociones. Estás listo para matar a un tío. Tendré que quitar todas las emociones. Es como, vale, mi hermano va a pelear, yo tengo que pelear ese día. Voy a quitar mi corazón, mis sentimientos por mi hermano en ese momento. Es como decir, ahora no somos... eres un amigo mío, pero no muy íntimo... Tengo que ponerme muy frío, tan frío, que si pasa lo peor, que no me afecte a mí para la pelea mía. Hay que trabajarlo mucho. Pero tenemos gente para que nos ayuden. Tenemos el equipo para eso.
P. ¿Qué opina de Eblen? Es campeón invicto, 16-0, ha entrenado en el American Top Team, ha sido compañero de 'sparring' de Sean Strickland...
R. Es un tío muy bueno con lo que hace. Sabe pelear. Sabe pelear bien. Sabe hacer 'wrestling' muy bien. Usar las manos, las patadas... No hace nada especial, pero lo que hace, lo hace muy bien. Y claro, él puede estar en la UFC, puede ser campeón. Yo también, nosotros también podemos ser campeones en la UFC. Pero vamos a ser campeones en PFL. Y eso lo vamos a demostrar el próximo mes. Su tiempo ya ha llegado. ¿Por qué? Porque estamos nosotros.
Nosotros también podemos ser campeones en la UFC. Pero vamos a ser campeones en PFL
Costello van Steenis
Costello van Steenis posa con la bandera española y neerlandesa.BELLATOR.
P. No parte como favorito...
R. Claro que no, no soy favorito. Y me encanta. Nunca he sido favorito en casi ninguna pelea. Y siempre he podido demostrar, coger la victoria. Él tiene 16-0. Yo tengo 16-3. Tengo tres peleas más que él en profesional. Yo solamente he perdido por puntos. Tampoco por mucho. Ha habido peleas donde podía haber ganado también, en esas peleas que he perdido. He aprendido mucho por haber perdido. Y ese es mi poder. Yo he perdido, él no ha perdido. Y eso es lo que me va a dar una gran diferencia para darme la victoria el próximo mes.
P. ¿Qué tipo de combate espera?
R. Yo espero una guerra muy violenta con este tío. Estoy listo para eso. Todos estos años de sacrificio y de trabajo duro han sido para este momento. Y no lo voy a dejar ir a las manos de los jueces. Es lo peor que me podría pasar. Si eso pasa, yo siento que no habré ganado. Aunque gane, siento que no habría ganado... porque le he estudiado tanto con mi equipo que no puedo perder. No puedo. Ni puedo pensarlo. Claro que me entran miedos. Porque una pelea es una pelea. Pero si yo me comporto como lo hemos estudiado y como lo hemos trabajado, no puedo perder.
Yo espero una guerra muy violenta con este tío. Estoy listo para eso
Costello van Steenis
Costello van Steenis celebra un triunfo.PFL / BELLATOR.
P. ¿Dónde le pondría una victoria?
R. Mira, yo gano a Eblen. Y con esa victoria voy a enseñar a todo el mundo, no solo a PFL, a todo el peso medio, que soy uno de los luchadores con el estilo que puede ganar a cualquier persona si tiene la cabeza bien puesta. Y que seré uno de los mejores, que soy uno de los mejores.
Con esa victoria voy a enseñar a todo el mundo, no solo a PFL, a todo el peso medio, que soy uno de los luchadores con el estilo que puede ganar a cualquier
Costello van SteenisP. ¿Cree que le falta reconocimiento en España?
R. Sí, sí, sí. Pero no pasa nada. No pasa nada. Yo ya te dije: Vamos a quitar el título a Eblen. Lo vamos a llevar a España. Y vamos a tener una fiesta muy grande. Y todo el mundo nos va a conocer. Lo más importante es que las MMA en España vayan creciendo. Y gracias a Ilia, lo están haciendo. Lo que ha hecho Ilia yo nunca voy a poder hacer... pero lo que sí que puedo hacer es aportar. Coger a PFL, llevarlo a España y hacer historia en ese sentido.